Cableado Estructurado

 

Hasta hace unos años, para cablear un edificio se usaban distintos sistemas de cableado, independientes unos de otros, es decir, dependiendo del tipo de señal que se iba a soportar, se utilizaba un cable u otro. Esto provocaba que las instalaciones fueran multifilares. Lo ideal sería una única instalación y que a través de esta pudieran transportarse todas las señales, independientemente de la fuente que la generó. El concepto de cableado estructurado es simplemente hacer que todos los servicios de un edificio destinados a la transmisión de voz y datos utilicen un sistema de cableado común.
El problema es similar al que se tenía con los periféricos de un PC, dependiendo del tipo de periférico, el interfaz con la placa debía ser uno u otro. La solucion a este problema se encontro con la interfaz USB.


A partir de 1984 comenzaron los intentos para simplificar el cableado mediante la introducción de un enfoque mas universal.

En definitiva, un sistema de cableado estructurado es una red de cables y conectores en cantidad, calidad y flexibilidad suficientes para que nos permita unir puntos dentro de un edificio independientemente del tipo de señal. La utilización de un solo tipo de cable permite la centralización y facilita la administración y el mantenimiento.

-Ventajas:

* Existe una normativa, que indica como se deben hacer las cosas. La compatibilidad entre distribuidores esta garantizada.

* El sistema de cableado estructurado nos permitirá hacer convivir muchos servicios en nuestra red con la misma instalacion.

* Se pueden instalar todos los dispositivos sobre el mismo trazado.

* El cable utilizado es de tal calidad que permite una alta tasa de transferencia de datos en redes de computadoras.

* En un sistema de cableado estructurado se utiliza una topologia de estrella, facilitando la interconexión y la administración del sistema.

* Como consecuencia de la ventaja anterior, los fallos de red son menores y mas faciles de localizar.

 

Todo cableado estructurado está regulado por estandares internacionales, existen tres: ISO/IEC-IS11801, EN-50173, ANSI/EIA/TIA-586A.

 

La equipacion para una instalacion de cableado estructurado consta de los siguientes elementos: los elementos de interconexión ente equipos que son el HUB y el SWITCH.; los elementos de interconexión( panel de parcheado) a traves del que se planifican los repartidores; los armarios de asignación, los Racks, que es donde se concentran los dispositivos; el soporte de comunicaciones( cable de parcheado); los certificadores y comprobadores de cableado.

 

El sistema de estructurado cableado esta compuesto por unos subsistemas como son el Area de trabajo, el Subsistema de cableado horizontal, el Subsistema de cableado vertical, el Subsistema de Campus, el Cuarto de telecomunicaciones, el Cuarto de equipos y el Cuarto de entrada de servicios.

El Area de trabajo es la zona donde estan los distintos puestos de trabajo de la red.

El cableado horizontal es el subsistema encargado de interconectar la distintas areas de trabajo.

El cableado vertical es el subsistema que se ocupa de interconectar los armarios de comunicaciones.

El subsistema de Campus lo forman los elementos de interconexión entre un grupo de edificios que posean una infraestructura común.

El cuarto de telecomunicaciones es el area de un edificio utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones.

El cuarto de equipos es un espacio centralizado para los equipos de telecomunicaciones que sirven a los ocupantes del edificio.

El cuarto de entrada de servicios es el que provee el punto en el cual el cableado externo se une con el cableado vertical interno del edificio.

Anuncios

~ por cplijo en noviembre 13, 2007.

Una respuesta to “Cableado Estructurado”

  1. hola me parece muy bien la informacion solo que me gustaria saber exactamente cuales son los elementos pasivos de un cableado estructurado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: